Sobre nuestra fábrica


Para la fabricación del aceite se utiliza una maquina Amenduni de origen italiano con la cual se procesan 8.000 kilos por hora de aceituna.

En este  proceso industrial, la fruta será sometida a un proceso físico en donde se combina el calor y la presión, para separar el aceite de los restos de la aceituna.

 

fab5

Etapas del proceso de fabricación de aceite de oliva

 

  1. Recepción de la fruta en la Tolva de patio de Recepción

El patio de recepción está ubicado en un ala externa de la fábrica de aceite.

La fruta es transportada hasta el patio de recepción y una vez aquí es depositada en una tolva que está bajo el nivel del suelo. Desde aquí es transportada por una cinta hacia el segundo paso.

 

  1. Deshojado, Despalillado y Lavado

Una vez que las aceitunas han sido descargadas en la tolva, estas son transportadas al patio de recepción, en donde la aceituna pasará por 3 pasos importantes, antes de entrar a la fábrica de aceite.

Estos 3 pasos son: despalillado (en esta se retiran todos los palos y las ramas de la fruta), deshojado (aquí unas aspiradoras retiraran las hojas) y  finalmente el  lavado (donde se retira cualquier suciedad pegada a la fruta).

La lavadora AMENDUNI, se utiliza para separar la arena y tierra de las aceitunas.

Está maquina está compuesta en acero inoxidable, formada por unas rejillas vibrantes que fueron inventadas para lograr el avance de las aceitunas y a su vez esta misma descargara las hojas residuales que hayan quedado en la etapa anterior. Luego de todo esto la fruta pasa por un segundo lavado y es enviada al martillo.

 

  1. Martillo

La estructura del martillo también está construida en acero inoxidable, viene equipado con un motor propio y una serie de cuchillos intercambiables, su función principal es triturar la fruta al 100%.

 

  1. Amasadora

Sistema utilizado para el procesamiento de la pasta de aceitunas que fue previamente triturada, está compuesto por tanques ubicados verticalmente dentro de la misma, para posibilitar el funcionamiento de tipo continúo.

Cada uno de estos tanques está equipado con una base preparada para la circulación del agua y estos mismos tienen un control electrónico de la temperatura.

Este mecanismo es controlado por un motor independiente.

El volumen que cargara cada tanque es controlado según la necesidad del usuario.

 

  1. Decanter

El Decanter REX 100, tiene un eje horizontal que centrifugará y separara finalmente lo que es líquido por un lado y lo solido por el otro.

 

6. Centrifugadora

Esta máquina es tal vez la más importante en el proceso de la fabricación del aceite.

Su mecanismo de centrifugación vertical, separara lo que es finalmente el puro  aceite de oliva por un lado y por el otro el agua junto a las partículas sólidas de la fruta.

El separador está equipado con un sistema electrónico para la iniciación, la finalización y el control de la velocidad, de los discos de diferentes tamaños que separan el aceite del agua. Es válido mencionar que este centrifugado a  tan alta velocidad, que logra la mejor calidad del aceite, es realizado de acuerdo a las más estrictas normas internacionales de seguridad en productos de consumo humano.

 

fab4

La fábrica de Nogada en Buenos Aires.