Sobre nuestra tecnología

Una de las cualidades en la que se destaca esta empresa es la tecnología de avanzada que utiliza en las diferentes etapas de la fabricación del aceite de oliva.

 

Bomba

Bomba a pistón

Para hacer los movimientos de aceite entre tanques de acero inoxidable dentro de la bodega es necesario hacerlo con una bomba a pistón que es la única que no centrifuga el aceite al trasladarlo.

 

Filtro

Filtro de placas marca Velo Argentina

Cuando se haya terminado de decantar, el aceite es filtrado con un filtro de placas de origen italiano para la eliminación del 100% de partículas sólidas en suspensión y el abrillantamiento del aceite para resaltar el color de forma natural.

 

Spinlock

Existe un paso previo a la cosecha que se realiza a partir del mes de febrero. Este es el análisis periódico de muestras de oliva, que nos permitirá conocer el porcentaje de ácido oleico y ácidos grasos que contiene la fruta (es decir, la cantidad real de aceite que esta misma contiene). Estas muestras son extraídas de cada lote del campo.

Con esta información podemos saber con exactitud cuando y por cuales lotes es conveniente comenzar a cosechar.

Para obtener esta información, Nogada S.A. utiliza un equipo de resonancia magnética de última tecnología, que mide en valores porcentuales, la cantidad de aceite, humedad, ácidos grasos y proteínas que contiene cada oliva.

 

Aplicacion de nitrogeno

 

Nitrógeno

Una vez que el aceite es almacenado en los tanques de acero inoxidable se somete a decantaciones hasta que no se pueda extraer más partículas sólidas o agua luego de un análisis visual. Mientras tanto, y a lo largo de todo el almacenamiento se le aplica nitrógeno de forma periódica para extraer cualquier partícula de oxigeno dentro del aceite (una de las causas de la acidificación del aceite).

 

Cosecha y Cosechadoras

 

Cosecha por sistema vibrador

Este sistema de cosecha se basa en la aplicación de una vibración de alta frecuencia desde una pinza al tronco de la planta. Esta vibración sacude al árbol y provoca la caída de la fruta a un gran paraguas propio de la máquina.

 

COE

La máquina consta de 2 secciones: la “COE C7 E SHAKER” y la “COE L2 E Receiver”. Juntas, estas secciones componen la maquina cosechadora.

Para realizar la cosecha mediante el sistema de vibración, ambas Maquinas deben actuar de manera conjunta. El árbol quedara entre estas máquinas. La COE Shaker C7E con su abrazadera tomara al tronco y lo hará vibrar, mientras que del otro lado, la COE

Receiver L2E recibirá a la fruta caída del árbol, en una plancha inclinada a un Angulo de 40 grados aproximadamente. Luego estas aceitunas serán depositadas en un recipiente que esta ubicado en la parte trasera de la COE Receiver L2E.

Cosecha por sistema cabalgante

En esta misma el Árbol de olivo pasa por dentro de la maquina cosechadora, (la maquina va circulando por los espacios libres que hay entre las filas de plantas) donde las ramas son golpeadas por unos rodillos que tienen unas varetas, que van girando de manera constante, estas hacen que la fruta caiga directamente a una recepción (Tolva interna) que está dentro de la máquina.

La oliva es transportada por unas cintas hasta un carro externo y desde esta última será descargada en la tolva de recepción, ubicada en el patio de la fábrica, donde comienza el proceso de fabricación del aceite de oliva.


Colossus

La máquina cosechadora “Colossus L”  rompe un paradigma dentro de la olivicultura mundial, por el enfoque integral de una gran estructura cabalgante autoportante que permite el derribo, la limpieza y la entrega de la fruta de manera continua, a medida que va avanzando en el marco de plantación y preservara la planta a lo largo de toda su vida útil.

 

Jacto
Para completar el trabajo de recolección de la fruta mediante el Sistema Cabalgante, se utiliza otra cosechadora de Origen Brasilera, la cosechadora “Jacto”, que básicamente realiza el mismo trabajo que la maquina anteriormente descripta, pero con la única diferencia de que esta misma es tirada por un tractor y se utiliza para cosechar las plantas más pequeñas.

 

Maquinaria de última generación aplicada a lo largo de todo el proceso de fabricación del aceite de oliva.

tech-8
cubo-tech1
cubo-tech3
cubo-tech2
cubo-tech5